jueves, 23 de marzo de 2017

Los Templarios y la Cruz de San Jorge


El Caballero Profesor Doctor Alessio Varisco, Director de Antropologia Arte Sacra y gran estudiosonde las Órdenes de Caballería, con imprescindibles monografías publicadas, nos ha hecho llegar la invitación para la conferencia que se dictará esta tarde a las cinco y media en la Sala del Gonfalón del Palacio Pirelli de Milán, sede de la Presidencia del Consejo Regional de Lombardía y que lleva por título "Los Templarios y la Cruz de San Jorge" en la que se analizará el proceso a los Caballeros del Temple, la absolución de los templarios en la Alta Italia, gracias al Beato Rainaldo da Concorezzo, Arzobispo de Rávena y descendiente de una familia de juristas, y la Bandera de San Jorge, emblema heráldico cívico de muchas localidades entre ellas Milán.

La conferencia será presentada por el parlamentario Massimiliano Romeo, e intervendrán igualmente la Doctora Chiara Benedetta Rita Varisco y la Mandilosani Lali Panchulidze Aznauri, Delegada de la Real Casa de Georgia y Colegiada de Número de esta Casa,

Esta Casa difunde con placer la noticia y desea al Caballero Profesor Doctor Alessio Varisco el mayor de los éxitos esta tarde.

lunes, 20 de marzo de 2017

La Mandilosani Lali Panchulidze Aznauri Miembro de Número del Colegio Heráldico


A propuesta del Vicepresidente Barón Roberto Jonghi Lavarini von Urnavass esta Casa recibe como Colegiada de Número a la Mandilosani Lali Panchulidze Aznauri. Doctorada en Literatura y profesora en Milán donde reside y ha fundado la activa Asociación Cultural Italia-Georgia. La "Dama Blanca", como es conocida, pertenece a una antigua familia que hunde sus raíces tanto en Bizancio como en las Cruzadas y que gozó de la condición de Noble en Georgia desde tiempos inmemoriales y la Condal en el Imperio Ruso. Entre sus antepasados se cuenta el Conde David Panchulidze, General del Ejército del Zar. Es miembro de la Asociación cultural Aristocrazia Europea y de AssoCastelli.

Recientemente ha sido nombrada por Su Alteza Real el Príncipe Nugzar Bragation Gruzinsky Delegada de la Real Casa de Georgia para Italia Noroeste y está en posesión del grado de Dama Oficial de la Real Orden de la Corona del Reino de Georgia. Políglota, domina además del georgiano, el ruso, el inglés y el italiano. Es una gran conocedora de la Historia y el Arte y una gran amante del folclore y las tradiciones georgianas

El Gobierno de esta Casa, los Colegiados y el Cabildo de Oficiales de Armas le ofrecen la más calurosa de las bienvenidas, al tiempo que esperan que su ingreso sirva para reforzar los lazos fraternos que unen a las Naciones Ibéricas y a Georgia.


sábado, 18 de marzo de 2017

El Barón Roberto Jonghi Lavarini Vicepresidente del Colegio Heráldico


El Barón Roberto Jonghi Lavarini von Urnavas ha sido nombrado Vicepresidente de esta Casa por unanimidad de la Junta de Gobierno, tal y como disponen nuestros Estatutos y Constituciones. Nacido en 1972 en el seno de una familia de la antigua nobleza Walser con origen en Ornavasso. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán, ciudad en la que reside y desempeña su labor profesional en el campo inmobiliario.

Es Presidente de la Asociación Walser Uradel Kulturverein, hermanada con esta Casa, Vicepresidente de la Asociación Cultural Aristocrazia Europea, Fundador y Dirigente Nacional de AssoCastelli. Es Caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro y Gran Cruz de la Orden del Tambor de Ruanda entre numerosas distinciones, así como miembros de importantes Instituciones Académicas Culturales y Caballerescas. Conocido activista político, ha sido promotor de la Asociación cultural Grande Milano, colabora con diversos medios de comunicación y asociaciones culturales, cristianas y patrióticas.

La Junta de Gobierno, y todos los Colegiados de esta Casa transmiten públicamente al nuevo Vicepresidente su más profunda enhorabuena por el flamante nombramiento.


jueves, 16 de marzo de 2017

El Presidente del Colegio Heráldico en el Comité de Honor de Aristocrazia Europea


El Presidente de esta Casa Don Francisco Acedo Fernández Pereira ha ingresado en el Comité de Honor de Aristocrazia Europea, "institución de nobles, caballeros, patricios y gentileshombres, fieles a la civilización europea y cristiana y a los valores tradicionales de caballería, aristocracia e imperio", según reza en su estatuto, cuyo Presidente pro Tempore es el Conde Ezra Annibale Foscari Widmann Rezzonico.

Los componentes de Aristocrazia Europea, sostenedores y modernos intérpretes del principio espiritual y filosófico de aristocracia (en su más auténtica acepción etimológica, griega y tradicional de "gobierno de los mejores") creen que este principio actúa naturalmente en la jerarquía del mérito. Sus referencias históricas, culturales e ideales son las polis griegas, el patriciado romano, la caballería cristiana medieval, el Sacro Romano Imperio, la sociedad orgánica feudal, el renacimiento italiano y las monarquías tradicionales.

Aristocrazia Europea mantiene que la más genuina nobleza sea aquella del pensamiento y de la acción, al servicio de la propia comunidad y del propio territorio: ejemplo, además de cultura, buen gusto y buenas maneras, sobre todo de absoluta lealtad, profundo sentido de justicia, del deber y del sacrificio, de coraje y patriotismo, de fidelidad a la Religión, a la Corona y a la palabra dada.

Fortalecida por tales principios, esta asociación cultural, a diferencia de todas las demás, se dirige a esa minoría de Nobles legítimos (que habiendo heredado de sus propios Mayores blasones y coronas, permanencen fieles a la providencial misión dela aristocracia histórica), así como a todos aquéllos que, caballeros y auténticos gentileshombres, comparten estos perdurables valores: la aristocracia, contrariamente a lo que se piensa es una clase abierta.

Esperamos que el ingreso de nuestro Presidente en la Asociación Cultural Aristocrazia Europea (algunos de cuyos miembros son ya Colegiados de esta Casa) sirva para acrecentar y unir lazos entre ambas instituciones que comparten, además del interés  el común anhelo de la conservación de los valores tradicionales como fundamento de la Civilización Cristiana.


martes, 14 de marzo de 2017

Refundación del Colegio Heráldico



Durante un período esta Casa se ha mantenido alejada de la vida pública, pero ha conservado sus actividades de modo discreto, tiempo prudencial que ha servido de reflexión sobre nuestro futuro en estos momentos en los que la defensa de las raíces comunes se hacen más necesarias que nunca y las Ciencias Heroicas son un instrumento valiosísimo para esta tarea.El Gobierno de las distintas Instituciones que conforman esta gran familia abrió un período de debate interno para pensar acerca del futuro que queríamos dar al conjunto de las mismas y que hoy hacemos público con gran satisfacción y fuerzas renovadas.

Todas nuestras Instituciones poseen un común origen que las vincula al Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa, Corporación Caballeresca cuyos orígenes se remontan en el siglo XV a la Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús de la Iglesia de su Misma, Venerable y Franciscana Advocación de Arronches, agregada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Canónigos de la Santa Cruz de Coímbra. Esta Corporación que estuvo exclusivamente vinculada a la alentejana Villa de Arronches durante centurias y a su Coto de Santo Antonio, quiso hace más de una década trascender la realidad ibérica y comenzó una singladura en la que se abrió a Europa y más allá. El fallecido Don Angelo Mottola, Arzobispo Titular de Cercina, Nuncio Apostólico de Su Santidad y Protector del Real Capítulo, lo dotó de nuevos estatutos que recogían su carácter de defensa de la Tradición unido a un nuevo espíritu universal y ecuménico.

Del Registro Noble del Real Capítulo, archivo con más de cinco siglos de antigüedad en el que se conservan datos genealógicos de las familias que compusieron la Hermandad, nació el Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, cuyo nombre honraba al Protector, en el año 2005. En 2007 se lo dotó de estatutos y constituciones propias y fue legalizado además de en Portugal, en España. El Colegio se convirtió en el custodio del Registro Heráldico, Genealógico y Nobiliario del Cuerpo Colegiado de la Nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos, Institución que nació con la vocación de unir a aquellas familias que gozaron de nobleza reconocida en los territorios de las Coronas Ibéricas a lo largo y ancho de todo el mundo. Paralelamente a este Cuerpo Colegiado nacería también el Cabildo de Oficiales de Armas de los Reinos Ibéricos, cuyo Decano de Honor es Don Fernando Muñoz Altea, Rey de Armas de la Real Casa de las Dos Sicilias y Decano también de esta Casa, con el deseo de servir de punto de unión y libre reflexión a todos aquéllos que desempeñan funciones heráldicas en diversas instituciones y corporaciones.

En más de una década y a partir del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa se ha creado una institución sólida que ha encontrado, no sin obstáculos, un lugar propio en el mundo de las Ciencias Heroicas. Ahora, tras el período de reflexión que nos hemos autoimpuesto se ha visto con mayor claridad que nuestra dimensión es cada vez más internacional, con lo que el propio nombre que hasta ahora hemos utilizado se podía entender de un modo restrictivo y por eso esta nueva etapa nace con esa vocación de profundizar en la raíces de una Europa cristiana en la que las Ciencias Heroicas tienen mucho que aportar. Así pues, el nombre de Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa se usará exclusivamente para aquellas cuestiones que tengan relación con el Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa, cuya actual Sede Canónica es el Pontificio Oratorio de la Santa Cruz en Vía Lata, y asume el nombre de Colegio Heráldico de los Reinos Ibéricos, con sus funciones de Registro Heráldico, Genealógico y Nobiliario y ofreciendo los mismos servicios.

Las armas que asume el Colegio Heráldico de los Reinos Ibéricos son las que han sido propias del Cabildo de Oficiales de Armas: partido, primero de Portugal; segundo cuartelado de León, Navarra, Aragón y Castilla con escusón de Granada. Timbrado con corona de Rey de Armas y acolado de dos bengalas de la misma dignidad. Al frente del Gobierno continúan los mismos nombres, aunque en breve se añadirán nuevos a los cargos que quedaban vacantes. Lo mismo sucede con los Oficiales de Armas y los Colegiados de Honor, Número y Correspondientes del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa que pasan a serlo automáticamente del Colegio Heráldico de los Reinos Ibéricos.

De igual manera el Colegio Heráldico de los Reinos Ibéricos conservará todos los protocolos de colaboración y representación con las instituciones que el Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa subscribió acuerdos de colaboración: Pontificia Academia Tiberina, Academia Arqueológica Italiana, Instituto de Estudios Históricos Beato Pío IX, Academia Nacional de Heráldica de Colombia, Academia Romano Bizantina de Historia, Artes y Antigüedades, Sociedad Genealógica Italiana, Libro de Oro de la Nobleza del Mediterráneo (Instituto Internacional Mare Nostrum), Walser Uradel Kulturverein, Academia Estense de Estudios Humanísticos, Económicos y Sociales, Sociedad Heráldica Griega, Sociedad de Estudios San Gregorio Magno.

Con este renovado espíritu nos enfrentamos a los retos de esta nueva etapa en la que queremos desarrollar nuestras funciones con una vocación de servicio iberista y marcadamente paneuropea, con la inquietud de que que las Ciencias Heroicas ayuden a comprender nuestras raíces civilizacionales y sirvan de cimiento para construir una Europa de los Pueblos.