jueves, 28 de mayo de 2015

Presentación del nuevo trabajo del Barón Don Carmelo Currò Troiano


Mañana 29 de mayo a las seis y media de la tarde se presenta en el Jardín Secreto de Bernardo Altieri en Salerno (Italia) la última publicación del Barón Don Carmelo Currò Troiano, Colegiado de Número de esta Casa. El acto se realizará con la colaboración de la Asociación Adorea y contará con la presencia del autor.

Currò Troiano ha escrito una documentadísima obra sobre la genealogía de su familia paterna desde el 1049 hasta nuestros días, a través de treinta generaciones, con una metodología historiográfica impecable a la que, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados. Lejos de hacer una obra familiar panegírica al uso, como otros autores habitualmente realizan al hablar de sus propios antepasados, el Barón Currò Troiano ha realizado una cuidadísima labor crítica de reconstrucción genealógica que da una visión de la evolución durante un milenio de una estirpe de la pequeña nobleza procedente de Mesina y establecida más tarde en Campania, que puede situarse dentro de la corriente de la Historia de las Mentalidades y que será muy útil para historiadores que quieran adentrarse en el conocimiento del desarrollo de ciertos linajes y su adaptación a los tiempos.

Es una obra breve, pero densa y profusamente documentada con multitud de notas a pie de página, que pone al lector de modo riguroso, contando con las grandes dificultades que presenta el enfrentarse a archivos tantas veces destruidos por diferentes contiendas y vicisitudes. Junto al desarrollo genealógico y biográfico de la familia Currò, el autor ha añadido unos apéndices en los que los principales enlaces por rama femenina con algunas de las más preclaras familias meridionales, ciertas de ellas descendientes, como tantas en Sicilia de sangre real, se hacen públicos. Estas familias las presenta el autor con una breve introducción histórica y árboles genealógicos esquemáticos y que, esperemos, den origen a nuevos volúmenes dedicados a estas estirpes.

Esta Casa se enorgullece en contar con Colegiados como el Barón Carmelo currò Troiano y le expresa su más viva felicitación por su nueva obra, así como todo tipo de parabienes para su presentación de mañana.

martes, 26 de mayo de 2015

Cáceres, la Aventura de la Historia


Durante los días 21 y 22 de mayo la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero ha organizado una actividad denominada Cáceres, la Aventura de la Historia, organizada por LCA, consultoría especializada desde hace décadas en la dinamización cultural, y en la que han participado diversas instituciones, entre ellas esta Casa.

El recorrido lúdico, dirigido a alumnos de tercero de primaria y que tuvo como localización diversos lugares exteriores e interiores de la Ciudad Monumental, Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa, ha sido enfocado para que los niños se familiaricen con la Historia de Cáceres y se acerquen por primera vez a la Heráldica. El colegio Heráldico se ha encargado, de modo altruista, en ofrecer todo el asesoramiento historiográfico acerca de las diversas figuras relacionadas con Cáceres que se han tratado, emplazamientos emblemáticos, Historia de las Mentalidades y ha desarrollado un acercamiento a la Ciencia del Blasón para los más pequeños y su primer contacto con las piedras armeras de la Ciudad de Cáceres.

La participación ha sido un éxito, así como la acogida por parte de los diferentes colegios y, sobre todo, de los alumnos, que han comenzado a introducirse en la Heráldica de una forma didáctica, pero rigurosa, de la mano de especialistas y dinamizadores.


viernes, 22 de mayo de 2015

Novedades en la Colección de Heráldica Episcopal Europea


Nuestro Colegiado de Número Don Enzo Parrino, responsable de la conocida página Araldica Vaticana, continúa con su incansable labor divulgadora y recopiladora de la Heráldica episcopal del Continente Europeo, esta vez con dos volúmenes, el XII, dedicado a Suiza y Liechtenstein, donde pueden encontrarse todos los escudos episcopales desde el Concilio Vaticano II hasta 2015, y el X, que se ocupa de Escandinavia e Islandia, desde la reforma protestante hasta hoy. El primero puede adquirirse en este link, y el segundo en este otro link.

Nos informa el Doctor Parrino que el volumen XI dedicado a la Iglesia de Bélgica, Holanda y Luxemburgo está en preparación con la colaboración del Heraldista Hans van Heijningen.

Deseamos el mayor de los éxitos a nuestro Colegiado y recomendamos vivamente a nuestros lectores la adquisición y lectura de estos volúmenes que recogen un ímprobo trabajo de trabajo y diseño heráldico.


martes, 12 de mayo de 2015

Escudo con manto y gonfalón

Nuestro diseñador heráldico exclusivo Beltrán de Meneses nos ofrece una variación de armas con manto, esta vez con el gonfalón propio de la Nobleza Pontificia. Para cualquier consulta sobre sus diseños pueden hacerlo a través de la página de contacto de esta Casa.