domingo, 16 de agosto de 2015

La Academia Romano Bizantina de Historia, Artes y Antigüedades



Una de las instituciones hermanadas con esta Casa y con la que más estrechos mantiene es la Academia Romano Bizantina de Historia, Arte y Antigüedades. Fundada en París en 1911 por el Teniente Genral Príncipe Nicolas de Ligny Luxemburg para honrar a su familia materna, los Príncipes Láscaris Ventimiglia y para custodiar los fondos de la Antigua Milicia Dorada. Durante la II Guerra Mundial su sede se trasladó a Londres y regresó al termino de la misma a París, donde el fundador residía habitualmente, más tarde a Florencia y finalmente a Roma. Desde ese momento se incorporaron a la Academia como Individuos de Número y Correspondientes selectas personalidades de diferentes campos académicos relacionados con Roma y Bizancio, así como con las Órdenes de Caballería, especialmente con el estudio de todas las ramas de la Orden Constantiniana. Como Académicos de Honor se contaron desde sus comienzos con miembros de Familias Reales o de destacadas familias relacionadas con Bizancio, altas magistraturas políticas, judiciales y militares o del Cuerpo Diplomático.

Es también de destacar que los derechos del Príncipe Nicolás de Ligny Luxemburgo como titular de una Dinastía Soberana fueron reconocidos por sentencia de la Pretura de Sant'Agata de Puglia n.81/55 R.G. N.35/55 de fecha 25 de junio de 1955, quedando reconocidas sus facultades para discernir libremente sus Órdenes Dinásticas, no viéndose éstas afectadas por la Ley de 3 de marzo de 1951, N.178, así como para conceder Títulos Nobiliarios sin límite en el uso. Estos derechos fueron ratificados el pasado año a favor de sus herederos por Auto de la Cámara Europea de Mediación Internacional.

Hoy en día la Academia está compuesta por prestigiosos miembros del mundo universitario y académico relacionados con los estudios historiográficos y humanísticos de Roma y Bizancio. Igualmente y al igual que desde su fundación, miembros de familias vinculadas con el Imperio de Oriente se integran en el mismo. La Academia Romano Bizantina de Historia, Arte y Antigüedades tiene un área específica sobre Genealogía y Heráldica Bizantinas en la que cuenta con los fondos  del magnífico Archivo de la Milicia Dorada que se han ido ampliando desde su fundación y que a día de hoy cuentan con más de veinte mil documentos completamente catalogados y digitalizados, tarea en la que esta Casa ha colaborado activamente.

El Príncipe Nicolas de Ligny Luxembourg, fundador de la Academia Romano Bizantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada