jueves, 28 de mayo de 2015

Presentación del nuevo trabajo del Barón Don Carmelo Currò Troiano


Mañana 29 de mayo a las seis y media de la tarde se presenta en el Jardín Secreto de Bernardo Altieri en Salerno (Italia) la última publicación del Barón Don Carmelo Currò Troiano, Colegiado de Número de esta Casa. El acto se realizará con la colaboración de la Asociación Adorea y contará con la presencia del autor.

Currò Troiano ha escrito una documentadísima obra sobre la genealogía de su familia paterna desde el 1049 hasta nuestros días, a través de treinta generaciones, con una metodología historiográfica impecable a la que, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados. Lejos de hacer una obra familiar panegírica al uso, como otros autores habitualmente realizan al hablar de sus propios antepasados, el Barón Currò Troiano ha realizado una cuidadísima labor crítica de reconstrucción genealógica que da una visión de la evolución durante un milenio de una estirpe de la pequeña nobleza procedente de Mesina y establecida más tarde en Campania, que puede situarse dentro de la corriente de la Historia de las Mentalidades y que será muy útil para historiadores que quieran adentrarse en el conocimiento del desarrollo de ciertos linajes y su adaptación a los tiempos.

Es una obra breve, pero densa y profusamente documentada con multitud de notas a pie de página, que pone al lector de modo riguroso, contando con las grandes dificultades que presenta el enfrentarse a archivos tantas veces destruidos por diferentes contiendas y vicisitudes. Junto al desarrollo genealógico y biográfico de la familia Currò, el autor ha añadido unos apéndices en los que los principales enlaces por rama femenina con algunas de las más preclaras familias meridionales, ciertas de ellas descendientes, como tantas en Sicilia de sangre real, se hacen públicos. Estas familias las presenta el autor con una breve introducción histórica y árboles genealógicos esquemáticos y que, esperemos, den origen a nuevos volúmenes dedicados a estas estirpes.

Esta Casa se enorgullece en contar con Colegiados como el Barón Carmelo currò Troiano y le expresa su más viva felicitación por su nueva obra, así como todo tipo de parabienes para su presentación de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada