lunes, 17 de noviembre de 2014

Blas de Lezo y la heroica defensa de Cartagena de Indias


 
Ya está en las librerías el libro de José Antonio Crespo-Francés titulado Blas de Lezo y la heroica defensa de Cartagena de Indias como homenaje a este héroe que finalmente tiene su estatua en Madrid desde el 15 de noviembre en la Plaza de Colón.

 José Antonio Crespo-Francés, dentro de sus frentes de trabajo abiertos por la recuperación de la memoria de españoles olvidados ha dedicado un especial esfuerzo en el personaje de Blas de Lezo en más de media docena de artículos, intervenciones en radio, y colaboraciones audiovisuales con la finalidad tanto de recuperar su memoria como de colaborar y llamar la atención para favorecer la erección en la capital del reino de un merecido monumento a este héroe olvidado. El objetivo de sus trabajos y de este en especial no es otro que hacer presente y actual nuestra memoria histórica en la idea de abonar el camino para recuperar la verdad histórica y cohesionar España y en este caso concreto reconocer el mérito a Lezo que le fue negado al final de sus días por un virrey que trató de hundirle moral y económicamente y divulgar como mencionamos la propuesta popular de erección de un monumento en Madrid a su persona y en recuerdo de su heroicidad.

 Este trabajo enmarca en el espacio y el tiempo la acción defensiva de Lezo que se enfrentó a una aplastante fuerza superior, la mayor flota vista hasta el desembarco de Normandía, impidiendo la caída de Cartagena de Indias y con ellos la posterior acción sobre el virreinato del Perú, dando finiquito a una compleja acción enemiga de carácter estratégico sobre el Atlántico, Pacífico y los territorios españoles del Caribe. Blas de Lezo, cojo, manco, tuerto y sitiado por una fuerza diez veces superior a la suya, nos demostró que su espíritu indómito, la furia española, que tanto fascina a los ingleses permanecía intacto. Un espíritu fundado en Valores como el amor a su patria, España, y a su rey, la sencillez, la humildad, la paciencia, la perseverancia, el trabajo, el sacrificio y una vida de permanente acto de servicio a España.

 Una lección viva y permanente para cualquier español de cualquier época. Mientras España no dé el paso de reconocimiento a esta figura, y tantas otras, permanecerá como Blas de Lezo: manca, coja y tuerta, que es así como quieren dejarla los que desprecian a sus héroes ante el silencio de tantos.

 Datos del libro más DVD:
“Blas de Lezo y la heroica defensa de Cartagena de Indias”
José Antonio Crespo-Francés
Editorial ACTAS – 2014

jueves, 13 de noviembre de 2014

Fallecimiento del XII Marqués de Fronteira


Con gran pesar el Colegio Heráldico anuncia el fallecimiento de Don Fernando José Fernandes Costa Mascarenhas, Marqués de Fronteira, Alorna y Távora, Conde de la Torre, de Assumar, de Coculim, de São João de Pesqueira, de Alvor y de Oeynhausen, Colegiado de honor de esta Casa. Nacido en Lisboa el 17 de abril de 1945, fue hijo de Don Fernando de Mascarenhas y de Doña Maria Margarida Canavarro Fernandes Costa, Marqueses de Fronteira. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Lisboa y amplió estudios en Coimbra y en Nanterre. Fue Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Évora.
 
Casó en primeras nupcias en 1967 con Doña Isabel Cristina Cardigos dos Reis. Tuvo una actividad política intensa en los tiempos de la dictadura de Salazar, acogiendo reuniones clandestinas en el Palacio de Fronteira de grupos de la oposición democrática, lo que le valió el sobrenombre del "Marqués Rojo".
 
Junto con su segunda mujer, Doña Mafalda Osório Miquelino, con quien contrajo matrimonio en 1984, creó en 1989 la Fundación de las Casas de Fronteira y Alorna, la cual conserva el patrimonio histórico y cultural de las Casas además de desarrollar una labor importantísima en los campos de la Historia, la Historia del Arte, la Literatura, la Filosofía, el Patrimonio y la Restauración, e igualmente ha actualizado y puesto al servicio de los investigadores el monumental Archivo Histórico. Gran conocedor de las Ciencias Nobiliarias, publicó numerosos ensayos en distintos campos de las Humanidades, fue presentador de televisión, colaborador habitual de medios de comunicación y, sobre todo, un gran mecenas. Con él desaparece el último Príncipe del Renacimiento de Portugal de nuestros tiempos.
 
Su vinculación a esta Casa fue grande, poniéndose siempre a disposición de la misma. Pertenecía igualmente a numerosas instituciones culturales y sociales y colaboró con el Plan Nacional de Lectura. Una de sus grandes pasiones fue la poesía, promoviendo recitales poéticos y publicaciones de autores noveles. De hecho, el primer poemario del Presidente de esta Casa, Don Francisco Acedo Fernández Pereira, publicado en el 2000, contó con el prefacio de don Fernando Mascarenhas, a quienes les unía una relación familiar de generaciones.
 
Los funerales se celebrarán mañana en su residencia del Palacio de Fronteira en Benfica a las tres y media de la tarde, tras los que su cuerpo será trasladado al panteón familiar del Cementerio de los Oliváis. Su sucesor será su sobrino Don António Infante da Câmara Mascarenhas, hasta ahora Conde de Coculim, hijo de su primo hermano José Maria Pinto Basto Mascarenhas, a quien dedicó su obra Sermão ao meu Sucessor.
 
El Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa ofrece públicamente sus condolencias a la Familia y a la Fundación de las Casas de Fronteira y Alorna, al tiempo que hace público su hondo pesar por la pérdida de una figura fundamental para la Historia de Portugal en los siglos XX y XXI.

sábado, 1 de noviembre de 2014

La Sociedad de Estudios San Gregorio Magno


En el año 2008 el Miembro de Número de esta Casa Don Fernando de la Fuente García y nuestro Presidente Don Francisco Acedo Fernández Pereira, en sus calidades de Presidente y Delegado de Relaciones Institucionales de la Hermandad Internacional de las Benditas Álmas del Purgatorio fundaron en Valladolid la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno con el ánimo de profundizar en los estudios acerca del Purgatorio, los Novísimos y la Escatología.

La primera acción que se llevó a cabo fue la creación de la Base de Datos sobre el Purgatorio que en el momento de su presentación en 2009 contaba con dos mil documentos en varios idiomas y más de ochocientas imágenes que sirven para fomentar y difundir el riquísimo patrimonio cultural cristiano sobre el Purgatorio y ponerlo al servicio de la Evangelización. Este material se puso desde un comienzo a disposición de sacerdotes, religiosos, misioneros y laicos como instrumento para afrontar de un modo natural la muerte, alejándola de aspectos traumáticos.

De este modo el espíritu de la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno es el de impulsar a todos los cristianos, independientemente de su confesión con un espíritu ecuménico a mantener una correcta piedad por los difuntos, especialmente por las almas de aquéllos que están madurando en su purificación hacia el encuentro con Dios. Para la catalogación de este material se contó con la colaboración desinteresada de numerosas personas que realizaron de manera completamente altruista las tareas de redacción, digitalización, edición de vídeos y audios, traducción o tratamiento informático.

La vinculación con esta Casa se produjo a través del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa, quien tiene a las Benditas Ánimas del Purgatorio entre sus Protectores. De hecho la imposición del Escapulario del Carmen es un requisito indispensable para el ingreso en el Real Capítulo y los Capellanes del mismo gozan del Privilegio del Altar Privilegiado, pudiendo liberar un alma del Purgatorio cada vez que celebran la Santa Misa. Una de las tradiciones más acendradas en el Real Capítulo es la profesión del Voto de Ánimas por parte de sus Miembros, el cual es una decisión que cada cual toma en absoluta libertad. De este modo el Real Capítulo se encuentra hermanado con la Hermandad Internacional de las Benditas Álmas del Purgatorio y el Colegio Heráldico con la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno.

Desde 2009 la Sociedad estableció de forma permanente su sede en Roma y subscribió acuerdos con la Academia Romano Bizantina de Historia Arte y Antigüedades y con la Romana Sociedad de Arqueología Bíblica y Cristiana entre otras instituciones, siendo muy activa la labor divulgativa de sus miembros, tanto clérigos como laicos en la manera de obtener Indulgencias Plenarias para ofrecerlas por las Ánimas del Purgatorio. De este modo la Hermandad se encarga de la labor de proselitismo y divulgación y la Sociedad de la de estudio y preparación de materiales. forman parte de ella miembros Cardenales, Obispos, Miembros de la Curia Romana, sacerdotes, teólogos, laicos y cristianos comprometidos independientemente de su confesión que colaboren activamente con la difusión de los estudios sobre el Purgatorio y la devoción a las Benditas Ánimas.

A partir de 2010 la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno comenzó la divulgación en Protugal y España de la Exposición Milagros Eucarísticos en colaboración con la Causa de Beatificación de Carlo Acutis, avalada por el Cardenal Angelo Comastri, Vicario de la Ciudad del Vaticano y presentada por Monseñor Raffaello Martinelli, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esta exposición se tradujo expresamente al portugués y al castellano y ha recorrido numerosas catedrales, parroquias y centros cristianos desde esa fecha.

Señalamos para concluir que los sellos de la Sociedad de Estudios San Gregorio Magno y de la Hermandad Internacional de las Benditas Almas del Purgatorio han sido realizados por el prestigioso diseñador heráldico Fray Rafael Nieto.