martes, 10 de junio de 2014

Fallecimiento del Cardenal Bernard Agré

El fallecido Cardenal Don Bernard Agré junto al Francisco Acedo Fernández Pereira, Prior del Real Capítulo de Santo Antonio de Lisboa en Roma.




Con gran tristeza comunicamos el fallecimiento del Eminentísimo Señor Don Bernanrd, Cardenal Agré, Capellán de Honor del Real Capítulo de Santo Antonio de Lisboa de Arronches, acaecida esta noche en París tras una breve enfermedad. El Cardenal Agré era un hombre de una profunda humanidad y espiritualidad, cuyo corazón estuvo siempre al lado de los más débiles y necesitados, movido fuertemente por la virtud de la Caridad.

Nació el 2 de marzo de 1926 en la Arquidiócesis de Abidjón, en Monga, Costa de Marfil y fue bautizado el 2 de septiembre de 1932 en Mennis, su parroquia de origen. Estudió en el Seminario Menor y Mayor de Bingerville donde cursó los estudios de Filosofía; en el Seminario Mayor de Quidah, Sahomey, ahora Benin los de Sagrada Teología, pasando más tarde a la Pontificia Universidad Urbana, donde octuvo el Doctorado Summa Caum Laude en Sagrada Teología.


Fue ordenado sacerdote el 20 de Julio de 1953 en Bingerville. Tras ello fue Vicario en Dabao, profesor y director de un colegio, 1953-1956, Rector del pre-seminario en Bingerville, 1956-1957. Posteriormente amplió estudios en Roma entre 1957 y 1960. Fue Pastor en Notre Dame en Treichville, entre 1960 y 1962. Fue nombrado Prelado Doméstico el 8 de diciembre de 1961 (título que fue cambiado a Prelado de Honor en 1968). Y desde 1963 hasta 1968 fue Vicario General de Abidjan; encargado de la educación privada y de los seminarios.

Fue promovido Obispo de Man el 8 de junio de 1968. Consagrado el 3 de octubre de 1968 por Bernard Yago, Arzobispo de Abidjan. Transferido a la sede de Yamoussoukro, el 6 de marzo de 1992. Promovido a la sede metropolitana de Abidjan el 19 de diciembre de 1994. De 1972 a 1996 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social del África Oriental Francoparlante (CERAO). De 1985 hasta 1991, fue Presidente del CERAO. En 1993 hasta el 2000, fue nombrado Presidente del Comité para las Comunicaciones Sociales Panafricanas (CEPACS). En el año 2000 fue nombrado miembro del Comité para el Gran Jubileo del Año 2000.

Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto. Asistió a la X Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos como Presidente Delegado, Ciudad del Vaticano, 30 de Setiembre a 27 de octubre de 2001. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005. El 2 de marzo de 2006 cumplió 80 años de edad y de acuerdo a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, perdió el derecho a participar en el cónclave.

En la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del Pontificio Consejo de Familia, del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Era Cardenal Protector de la sacra Militar Orden Teutónica (Serbia) y  Presidente de la Comisión Episcopal para la Acción Social y Pastoral de Costa de Marfil, además de Capellán de Honor del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa de Arronches, al que estaba muy ligado. Es de destacar la especial relación personal que tenía con el Prior General del mismo y Presidente de esta Casa, Don Francisco Acedo Fernández Pereira y con su Familia.

El Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de condolencias a Don Jan-Pierre Cardenal Kutwa, actual Arzobispo de Abidjan y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa de Marfil, en el que manifiesta su tristeza y lo recuerda como ''un pastor fiel que, en el curso de un largo y fructífero episcopado, sirvió a la Iglesia con fe y generosidad. Con su intensa actividad pastoral -escribe Francisco- el difunto purpurado ha sido un hombre de Dios apasionado por la proclamación del Evangelio y por el desarrollo humano y espiritual de las personas''.


El Real Capítulo de Santo antonio de Lisboa de Arronches y el Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa participan tan irreparable pérdida y hacen público su pesar, al tiempo que se ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma. El Prior General ha pedido a los Capellanes del Real Capítulo que celebren Santas Misas en sufragio y ha declarado nueve días de luto oficial a partir de hoy. Descanse en paz tan buen Pastor.